“Santa Rita Santa Rita, lo que se da…” se puede devolver en 14 días

Las compras por internet se han disparado, pero ¿sabéis los derechos que os asisten como consumidores al realizar vuestras compras online? ¿Qué se puede hacer si cuando recibís el producto es defectuoso o sencillamente no es lo que esperabais? Apuntaos estos cinco detalles; os podrán resultar útiles:

Primera cosa. Desde el mismo momento que recibáis el producto, surge el derecho al desistimiento, es decir, el derecho a devolverlo hasta 14 días después de la compra. Y ¡ojo! Si el empresario no os facilitado la información sobre el derecho de desistimiento (están obligados), el plazo para desistir se extenderá otros doce meses a mayores de los 14 días citados.

Segundo detalle. El empresario deberá reembolsaros todo pago que hayáis efectuado, incluidos los costes de la entrega, antes de que hayan transcurrido 14 días desde la fecha en que hayáis informado de la decisión de desistimiento.

Tercer apunte. No sois responsables de la disminución de valor de los bienes resultante de la manipulación necesaria para establecer sus características o conocer su funcionamiento.

Cuarto. Este derecho de desistimiento es distinto del de garantía, aquel otro derecho en el que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en el producto en un plazo de dos años.

Y quinto ¡Cuidado! En las compras directas, es decir, en las efectuadas en el mismo establecimiento, sólo existe la posibilidad de la devolución si la empresa así lo reconoce expresamente. El derecho de desistimiento tampoco es aplicable a una serie de productos comprados a distancia, como pueden ser aquellos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez, aquellos otros que no sean aptos para ser devueltos por razones de salud o higiene y que fueran desprecintados tras la entrega, como la prensa diaria, el suministro de grabaciones sonoras, de vídeos o de programas informáticos que hayan sido desprecintados … y así hasta trece supuestos que no vamos a detallar aquí para no aburriros. En todo caso si queréis saber más, estamos a vuestra disposición.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
Si tienes alguna duda, ¡ Pregúntanos!
ARL Abogados
Hola 👋
Bienvenido a ARL Abogados
¿En qué podemos ayudarte?