¿Cuándo termina el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

Actualmente se encuentran pendientes de resolución por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias cuestiones prejudiciales elevadas por el Tribunal Supremo, respecto a la fijación del plazo límite para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. En base a esta consulta, el Tribunal Supremo plantea como opciones posibles las siguientes:

a) Bien que el plazo comience a computar desde el momento en que se declare la nulidad de la cláusula de gastos (a través de la correspondiente Sentencia).

b) O bien que el plazo de prescripción sea de cinco años, a computar desde tres fechas distintas: el 23 de enero de 2019, el 9 de julio de 2020, o de 16 de julio de 2020.

¿Ello que quiere decir? Muy sencillo; cualquiera de las opciones que elija el Tribunal Europeo implicará que todavía no ha terminado el plazo para poder acudir al Juzgado. Y es que la posibilidad de reclamar los gastos hipotecarios se extenderá, al menos, hasta el 22 enero de 2024.

Precisamente con arreglo a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales como las de La Coruña o Ourense ya han matizado el criterio que venían manteniendo respecto a este particular.

Si todavía nos has reclamado a tu banco los gastosque en su día te obligó a pagar cuando contrataste la hipoteca, no desperdicies la oportunidad y hazlo ya. Tienes al menos hasta el año 2024 para poder hacerlo.