Actualmente se encuentran pendientes de resolución por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias cuestiones prejudiciales elevadas por el Tribunal Supremo, respecto a la fijación del plazo límite para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. En base a esta consulta, el Tribunal Supremo plantea como opciones posibles las siguientes:
a) Bien que el plazo comience a computar desde el momento en que se declare la nulidad de la cláusula de gastos (a través de la correspondiente Sentencia).
b) O bien que el plazo de prescripción sea de cinco años, a computar desde tres fechas distintas: el 23 de enero de 2019, el 9 de julio de 2020, o de 16 de julio de 2020.
¿Ello que quiere decir? Muy sencillo; cualquiera de las opciones que elija el Tribunal Europeo implicará que todavía no ha terminado el plazo para poder acudir al Juzgado. Y es que la posibilidad de reclamar los gastos hipotecarios se extenderá, al menos, hasta el 22 enero de 2024.
Precisamente con arreglo a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales como las de La Coruña o Ourense ya han matizado el criterio que venían manteniendo respecto a este particular.
Si todavía nos has reclamado a tu banco los gastosque en su día te obligó a pagar cuando contrataste la hipoteca, no desperdicies la oportunidad y hazlo ya. Tienes al menos hasta el año 2024 para poder hacerlo.