¿Gastar más de la cuenta nos puede llevar a la cárcel?

Para contestar a esta pregunta antes tenemos que partir de un concepto llamado  “sobreendeudamiento activo”. Este sobreendeudamiento se produce en los casos en los que acumulas deudas más allá de tus posibilidades, sin tener en cuenta tus ingresos y gastos, asumiendo obligaciones mediante la financiación.

¿Un caso típico del sobreendeudamiento activo? Pues por ejemplo el uso negligente y compulsivo de la tarjeta de crédito para la compra de bienes, que provoca o agrava la insolvencia del deudor.

¿Y qué dice el Código Penal al respecto? En el art. 259.1.9ª tenemos la respuesta:

cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos y a la que sea imputable una disminución del patrimonio del deudor o por medio de la cual se oculte la situación económica real del deudor o su actividad empresarial»

Parece que encaja ¿no crees?

Siendo el sobreendeudamiento activo un problema social de mucha gravedad, la redacción de este artículo efectivamente puede implicar el ingreso en prisión de la persona sobreendeudada. Y visto desde otra perspectiva si eres acreedor; esa amenaza de privación de libertad puede llegar a convertirse en una herramienta eficaz para que puedas reclamar tus legítimas deudas.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
Si tienes alguna duda, ¡ Pregúntanos!
ARL Abogados
Hola 👋
Bienvenido a ARL Abogados
¿En qué podemos ayudarte?