Ampliación del plazo para reclamar los gastos hipotecarios en la provincia de A Coruña

Buenas noticias si vives en la provincia de A Coruña y todavía nos has reclamado a tu banco los gastosque en su día te obligó a pagar cuando contrataste tu hipoteca (Notaría, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación). Hasta hace poco, la Audiencia Provincia de A Coruña consideraba que solo tenías un plazo de 5 años (de 15 años antes de la reforma de la LEC de 2015) para reclamar. Esto suponía que si tenías una hipoteca antigua no podías recuperar ese dinero.

Pues bien, la Audiencia ha cambiado recientemente su posición (entre otras, Sentencias de 28 de octubre de 2021 o de 12 de enero de 2022), de modo que de conformidad a este nuevo criterio, lo importante al fijar el cómputo de inicio del plazo para reclamar ya no será cuando pagaste los gastos de la hipoteca, sino cuando, como consumidor, pudiste tener conocimiento de las prácticas abusivas de los bancos en relación a la imposición de estos gastos. Si bien el Tribunal plantea varios escenarios, en el peor de los casos, establece que, como mínimo, hasta la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, a través de las cuales se fijaron los criterios para reclamar los gastos de hipoteca, no pudiste tener un conocimiento exacto de tu derecho a reclamar. Y teniendo en cuenta que el plazo para hacerlo es de cinco años, la Audiencia considera que al menos, hasta el año 2024 podrás reclamar estos gastos.

Como ya os dijimos en otras ocasiones, si bien el dinero que tiene obligación de devolveros el banco no os va a hacer ricos, es vuestro, por lo que aprovechando esta nueva oportunidad que nos dan los jueces, os aconsejamos que lo hagáis. Se trata de una reclamación que los Juzgados salvo cosa rara estiman, y además suele ir acompañada de la condena a los bancos para que paguen los gastos de Abogado y Procurador en los que incurristeis para reclamar.

Desde ARL ABOGADOS os aconsejamos que reclameis. Es un dinero vuestro y no de los Bancos y por tanto tenéis el derecho a que os lo devuelvan. En todo caso, si tenéis alguna duda aquí estamos. Os atenderemos encantados, ya sea presencialmente, por correo electrónico, telefónicamente o por videollamada.